martes, 31 de julio de 2012

Galicia sitio distinto


           “Galicia mola”:  Eso decía @Desahogada en uno de sus primeros vídeos más populares. Galicia fue durante muchos años mi hogar.  Galicia es un sitio donde el gallego tiene tantas variedades dialectales, que no siempre dos gallegos se entienden entre ellos cuando hablan en la lengua regional.

             Sin embargo, aún hay especímenes que sobreviven hablando ese dialecto tan adorable llamado "castrapo". Ese dialecto tan divertido que entremezcla español y gallego. Un dialecto tan extendido en el que a veces no sabes si palabras de uso común las entenderían en Madrid. Son los regionalismos.

             No hablamos del hispanohablante que si de pequeños decían "¡no vale furar!", de mayores dicen: “¿Por qué no sales, meu? ¡Manda carallo! Con la buena noche que hace para ir de carallada?”. Hay cosas aún más graciosas como decir que “el pan está reseso”, “ese chisme no furrula”, o gritarle a alguien: “¡qué no foces, hostia!”.

             Los gallego-parlantes, principalmente los de la costa e interior,  que se ven en el deber inerior de hablar español cuando alguien les habla en la lengua estatal tienen otras gracias. “No me di de la cuenta, neno”, “¿vas beber?”, “¿Estás mal, y luego que te pasa?”. Aunque en Madrid luego no te pase nada, todos los gallegos entienden que ese adverbio temporal es una conjunción causativa que significa “¿por qué motivo?”.

             A casi todos los gallegos nos han enseñado que “hoy no se comió, se ha comido” o que “¡no se dice ‘más nada’, se dice ‘nada más’ !”. Todos hemos pecado de responder con otra pregunta o de no ser precisos en la respuesta. Tenemos la suerte de saber quedar “á tardiña” o “pra partida”. Todos entendemos que es “una leira, una braña, una vara de xesta o una silva”.

            Los usuarios del “castrapo” hacen la comida en “potas”, beben el café en “pocillos”  y antes de salir de fiesta para beber en “cuncas” te mandan un whatsapp para preguntarte “¡oye meu, onde andas!, ¿qué fas a la tarde?” y cuando no haces nada, “malo será” que casi todos no podamos quedar en donde “venía estando” Zara. 

lunes, 30 de julio de 2012

En algún lugar contigo...

 


Si sales con alguien nuevo
también estoy saliendo con alguien
No sentiré pena por mí, terminaré de beber
Pero prefiero estar en algún lugar contigo

Riendo en una atracción de feria
Conduciendo por la ciudad un sábado por la noche
Tu te reíste de mi al cantar esta canción
Yo alquilé una habitación de hotel para excitarte
Dijiste: "recógeme a las 3 am"
Vuelves a pelear con tu madre
Y yo iría, iría, iría a algún lugar contigo
Algún lugar contigo

No me sentaré a las puerta de tu casa
Y esperaré a que se apaguen las luces
Ni llamaré a una ex para que me rescate, ni reptaré a su cama
Cuando prefiero dormir en algún lugar contigo

Como hicimos en la playa el verano pasado
Cuando la lluvia nos sorprendió y nos cobijamos
En el coche, fuera en el puerto
Tú me acostate, me susurraste al oído:
" Odio mi vida, agárrame,
Y si alguna vez decides irte
Entonces me iré, me iré, me iré"

Puedo salir todas las noches de la semana
Puedo llevarme a casa a quién encuentre por ahí
Pero es felicidad temporal porque cuando cierro los ojos
Estoy en algún lugar contigo, algún lugar contigo

Si me ves por la ciudad
Y parece que estoy pasándolo bien
No preguntes, no contestaré
Pero en mi corazón siempre estoy en algún lugar contigo

Riendo en una atracción de feria
Conduciendo por la ciudad un sábado por la noche
Tu te reíste de mi al cantar esta canción
Yo alquilé una habitación de hotel para excitarte
Dijiste: "recógeme a las 3 am"
Vuelves a pelear con tu madre
Y yo iría, iría, iría


Puedo llevarme a casa a quién encuentre por ahí
Pero es felicidad temporal porque cuando cierro los ojos
Estoy contigo

martes, 17 de julio de 2012

ATRAPADOS EN EL SISTEMA


Creo que la sociedad española, como bien decía Steve Jobs sobre el consumidor, “no sabe lo que quiere” o sí, quiere lo que tiene el vecino. . Discutir hoy en día sobre economía o política con alguien que lee las noticias es deplorable, inútil y bastante triste.

Antes de enervar al lector más allá de estas líneas debo hacer un inciso y decir que todo lo que se lee es una opinión – Marco Aurelio - . Ni editoriales ni prensa ni blogs ni Twitter dicen como es la realidad, simplemente opinan sobre ella. Dicho esto, sigo.



El bipartidismo, con el incio de la crisis, se está empezando a tambalear en algunos países. En Inglaterra, en el 2010 el golpe lo asestaron los LibDem, liderados por Nick Clegg, cuando obligó a repetir las elecciones generales. En 2012, con la grave acentuación de la crisis, el golpe en Grecia lo ha asestado Syriza.

Lo que me preocupa no es la ideología de la gente que compone esta sociedad española, porque apenas nadie sabe lo que quiere. Lo que muchos saben es lo que no quieren y apoyan cualquier tipo de cambio con tal de salir de la situación en la que no viven felices. Sólo contemplan que el gobierno se vaya, pero no saben que gobierno quieren que venga.

Algunos apoyan los pilares del Estado de Bienestar e igualdad de derechos sociales. Por consiguiente se hacen llamar socialistas. Apoyan al PSOE y dan bastante asquete. Señores,  “el primer fundamento del socialismo es el despojo de los bienes capitales” (Rousseau). Espero ver a todos esos que se llaman socialistas que se deshagan de sus casas, sus coches, sus iphones y todos sus bienes que compraron con el dinero devenido del sistema capitalista. Además,  el apoyo al Estado de Bienestar, según Offe, incluye ideas liberales-demócratas. Sin embargo, el Estado de Bienestar, cogido de la mano del capitalismo, es el alter ego del movimiento obrero.  

Desgraciadamente, el neocapitalismo, introducido en Europa en los 80 por Thatcher ha sido el sistema económico que hoy contemplamos en nuestro sistema de gobierno. Hoy en día, mientras haya democracia tal  como la concebimos, nadie puede escapar de este sistema. Las políticas socialistas son completamente inviables bajo este sistema. Eso es una de las tantas razones por las que el gobierno que conocemos como socialista siempre termina malversando fondos.

Votar a Rubalcaba no es la solución. 

domingo, 8 de julio de 2012

PRONUNCIACIÓN INGLESA PARA ESPAÑOLES (I)


Consejos de pronunciación inglesa para españoles.


  1. La S de Spain

El idioma español no tiene esta S en ninguna palabra, por ello para no caer en el error de decir /Espein/ vamos a unir la S a la palabra anterior. Así en vez de decir “I’m Spanish” diremos “I’ms Panish”

  1. la M de froM

La importancia de las consonantes finales en inglés es primordial así que vamos a saborear todas las palabras que terminen en M. Así diremos “Frommm”, “Museummm” (como si estuviera muy rico).

  1. La O de WORLD

Cuando decimos /wor/ decimos guerra. Cuando le digo a gente que pronuncie la –D, porque la L es nivel avanzado, dicen /worθ/ (“worth”). ¡Vomitemos la /o/!. Vamos a pronunciar esa palabra como si estuvieramos echando todos los cubatas en la calle. Esa [o] es la misma que la [i] de “girl”.
   
   4. La I de Bitch

Lo de “beach” y “bitch” vamos. Primero debemos saber si lo que queremos pronunciar es con [i] larga o [i] corta. La primera es la [i] normal de español. Para la segunda vamos en vez de la [i] a pronunciar 2 [e] y decir /beetch/ no abriendo mucho la boca…¡tachán!

   5. La V de Very y haVe

La /v/ se diferencia de la /f/ en que básica una vibra el los labios y otra en la cuerdas vocales. En posición final vamos a ser buenos y a convertir la /v/ de “have” en una /b/. Esto es básicamente para no encontrarnos diciendo “I half” (la [l] no suena en [half]) . 

Esta primera parte está inspirada por y dedicada a @XtianVilla

WISDOM OF A FOREIGNER

Hasta los 10 años lo quieres todo, sin saber lo que quieres. 
Hasta los 20, lo quieres todo porque lo quieren los demás. 
Desde los 20 hasta los 30, lo quieres todo y estás decidido a conseguirlo. 
De los 30 a los 40 ya tienes claro lo que NO quieres, aunque sigas creyendo que nada es imposible y que si "realmente lo quieres, lo conseguirás"... 
A partir de los 40, sabes perfectamente lo que no quieres, sabes perfectamente que no podrás tener todo lo que quieres, sabes perfectamente lo que sí puedes tener, y...¿Sabes qué? Te alegras por lo que puedes tener,entiendes que sí hay imposibles, que no basta con "realmente quererlo" y lo aceptas. :)
 - @MaRiaBumble -