martes, 23 de octubre de 2012

HOW TO SUCCEED IN A FREELANCE WORLD

"People keep working, in a freelance world, and more and more of today's world is freelance, because their work is good, and because they are easy to get along with, and because they deliver the work on time. And you don't even need all three. Two out of three is fine. People will tolerate how unpleasant you are if your work is good and you deliver it on time. They'll forgive the lateness of the work if it's good, and if they like you. And you don't have to be as good as the others if you're on time and it's always a pleasure to hear from you". - Neil Gaiman -

Traducción:

La gente sigue trabajando, en un mundo autónomo, y cada vez más el mundo de hoy es autónomo, porque su trabajo es bueno, y porque es de fácil acceso, y porque se entrega el trabajo a tiempo. ¡Y ni siquiera se necesitan las tres cosas!. Dos son suficientes. La gente tolerará tu malhumor si trabajas bien y lo entregas a tiempo. Olvidarán los retrasos de tu trabajo si éste es bueno, y si les gusta. Y no tienes que ser tan bueno como los otros si lo entregas a tiempo y siempre estás ahí cuando se te necesita.

Uno de las mejores charlas de graduación que he oído jamás:

http://www.youtube.com/watch?v=ikAb-NYkseI



miércoles, 3 de octubre de 2012

¿TELECINCO O CIRCO ROMANO?



La arena del Coliseo albergaba luchas de gladiadores y espectáculos públicos, como  en cualquier plató de Telecinco. Su edificación se construyó por orden emperador Vespasiano, así como Berlusconi, otro emperador italiano, instauraba Mediaset en España Telecinco, el primero de los ahora ocho canales que Mediaset posee. Ambos, Telecinco y el Anfiteatro, fueron cambiando de dueños: uno desde los años 90 hasta el 2011 y otro durante el Imperio Romano

Tanto Telecinco como el Coliseo son una demostración de poder imperial y unión del núcleo familiar, y resultan ser increíblemente populares en la plebe de su época.. A lo largo de su trayectoria surgírán nuevos espectáculos: En el Coliseo,  desde la naumachiae hasta las munera. En Telecinco,  desde el pressing catch  Las noches de tal y tal (programas honrando alcades poderosos de la nación, tal cual Césares) hasta otros con nombres como ¡Sálvame! , comparable a jaurías donde siempre alguien sale herido.

En el hipogeo del Coliseo residían los luchadores,  los burdos habitantes del vulgo dispuestos a conseguir el reconocimiento de la plebe que la observaba desde el maenianum summum (la grada más alta y destinada a los pobres). Los luchadores eran miembros de la plebe que nutrían la diversión de sus tales. Un ejemplo actual de esta nutrición es Belén Esteban.

A pesar de que tanto la imperial edificación como la cadena se vieron nubladas en ciertas ocasiones por guerras civiles en el Imperio y la cadena, esto no ha sido impedimento para la continuación de su majestuosidad y su influencia sobre el pueblo durante sus años de actividad.

Si en la actualidad el Coliseo se mantiene iluminado durante 48 por la ejecución o procrastinación de una pena de muerte en cualquier lugar del mundo, a Telecinco no le dan todas sus horas de emisión para honrar a los lingüistas y filólogos asesinados por el uso de la lengua de los presentadores y sus colaboradores.

El Coliseo cesó su actividad en la Edad Media después de siglos contentando a la plebe. Sin embargo, en el siglo XX, el Coliseo pasaría a llamarse Telecinco y empezaría su programación con un espéctaculo llamado “¡por fin juntos!” y cuya cara no era otra que Victoria Abril… y hasta aquí puedo leer. Es curioso que después de tan glorioso espéctaculo de variedades y una película que buscaba el Arca Perdida, se emitiese un combate de boxeo (la regresión a los gladiadores). El Coliseo contentó a la plebe y mientras tanto el Senado hacía y deshacía, en ambas épocas.

jueves, 13 de septiembre de 2012

LOS HIJOS DE LA DEMOCRACIA


La producción de niños maleducados e insolentes en España va en aumento. Más conocidos como “canis” o “ni-nis” a nivel nacional. Niños educados por una mentalidad a veces liberal o demasiado conservadora. Uno educación de extremos.

Nuevas visiones y enfoques sobre cómo educar están planteándose todos los días. Por afinidad he seguido la filosofía educativa de Sònia Cervantes y Óscar González, dos indispensables en mi cronología de Twitter por una razón muy lógica, me hacen pensar.

Sin embargo,  leyendo me he cegado por su enfoque un tanto psicológico y social. La premisa de “educar a los padres” y el libro “familia y escuela” como proyecto me convencía hasta que no hace mucho he adaptado esta visión hasta un punto más filosófico. Marianne Talbot fue quién me ha hecho pensar de nuevo sobre la ética y la educación de  un antes y un después. Explorando a través de diferentes corrientes filosóficas creo haber llegado hasta un punto vital de debate. ¿Por qué enseñamos a nuestros hijos que las consecuencias de nuestros actos son decisivas?.

Casi todos aquellos que fueron adolescentes o jóvenes en los “años locos” son los que han empezado a críar gente que no quiere ni estudiar ni trabajar. La mayoría de esta gente tienen una corriente filosófica común, el utilitarismo.

Los utilitaristas creen que lo correcto es lo que le produce mayor felicidad al máximo de personas. No hay más que mirar a nuestro alrededor para escuchar “somos mayoría, se debe hacer”. Así la mayoría quiere sacrificar a un etarra por el bien común y se ve bien. Ergo, condenar a muerte está bien. Rebajar la vida humana a la igualdad de la vida animal está bien. Ergo, un humano vale lo mismo que un animal. A los niños les decimos que matar está mal, pero les predicamos otro ejemplo. Les educamos diciendo: “¿qué acción atrae las mejores consecuencias para la mayor parte de la comunidad?”.  NO, AHÍ ESTAMOS ERRANDO. Con esa regla se podría justificar un genocidio. ESA EDUCACIÓN NO VALE. Las consecuencias de nuestros actos, buenas o malas, son el resultado de nuestras acciones, y son casuales. DEBEMOS EDUCAR EN INTENCIONES.

La intencion es el porqué de la acción. Si la intención es buena, entonces se debe hacer. No hay que priorizar a otros. Esta educación, antagónica a la utilitaria, es la que aplicaban las familias españolas antes de la transición. ¿Podemos entonces echarle la culpa a la transición española? Si se educa en intenciones y tu intención para estudiar no es satisfactoria, entonces hay una alternativa, trabajar.

Llegados a la conclusión debo decir que todo lo que suene “antes de la transición” parecer ser fascista y obsoleto, pero debo recordar que no sólo hubo familias fascistas en el fascismo sino que los hijos de los conocidos republicanos eran bastante más educados y trabajadores que estos niños vagos e insolentes que la democracia ha parido. 

martes, 31 de julio de 2012

Galicia sitio distinto


           “Galicia mola”:  Eso decía @Desahogada en uno de sus primeros vídeos más populares. Galicia fue durante muchos años mi hogar.  Galicia es un sitio donde el gallego tiene tantas variedades dialectales, que no siempre dos gallegos se entienden entre ellos cuando hablan en la lengua regional.

             Sin embargo, aún hay especímenes que sobreviven hablando ese dialecto tan adorable llamado "castrapo". Ese dialecto tan divertido que entremezcla español y gallego. Un dialecto tan extendido en el que a veces no sabes si palabras de uso común las entenderían en Madrid. Son los regionalismos.

             No hablamos del hispanohablante que si de pequeños decían "¡no vale furar!", de mayores dicen: “¿Por qué no sales, meu? ¡Manda carallo! Con la buena noche que hace para ir de carallada?”. Hay cosas aún más graciosas como decir que “el pan está reseso”, “ese chisme no furrula”, o gritarle a alguien: “¡qué no foces, hostia!”.

             Los gallego-parlantes, principalmente los de la costa e interior,  que se ven en el deber inerior de hablar español cuando alguien les habla en la lengua estatal tienen otras gracias. “No me di de la cuenta, neno”, “¿vas beber?”, “¿Estás mal, y luego que te pasa?”. Aunque en Madrid luego no te pase nada, todos los gallegos entienden que ese adverbio temporal es una conjunción causativa que significa “¿por qué motivo?”.

             A casi todos los gallegos nos han enseñado que “hoy no se comió, se ha comido” o que “¡no se dice ‘más nada’, se dice ‘nada más’ !”. Todos hemos pecado de responder con otra pregunta o de no ser precisos en la respuesta. Tenemos la suerte de saber quedar “á tardiña” o “pra partida”. Todos entendemos que es “una leira, una braña, una vara de xesta o una silva”.

            Los usuarios del “castrapo” hacen la comida en “potas”, beben el café en “pocillos”  y antes de salir de fiesta para beber en “cuncas” te mandan un whatsapp para preguntarte “¡oye meu, onde andas!, ¿qué fas a la tarde?” y cuando no haces nada, “malo será” que casi todos no podamos quedar en donde “venía estando” Zara. 

lunes, 30 de julio de 2012

En algún lugar contigo...

 


Si sales con alguien nuevo
también estoy saliendo con alguien
No sentiré pena por mí, terminaré de beber
Pero prefiero estar en algún lugar contigo

Riendo en una atracción de feria
Conduciendo por la ciudad un sábado por la noche
Tu te reíste de mi al cantar esta canción
Yo alquilé una habitación de hotel para excitarte
Dijiste: "recógeme a las 3 am"
Vuelves a pelear con tu madre
Y yo iría, iría, iría a algún lugar contigo
Algún lugar contigo

No me sentaré a las puerta de tu casa
Y esperaré a que se apaguen las luces
Ni llamaré a una ex para que me rescate, ni reptaré a su cama
Cuando prefiero dormir en algún lugar contigo

Como hicimos en la playa el verano pasado
Cuando la lluvia nos sorprendió y nos cobijamos
En el coche, fuera en el puerto
Tú me acostate, me susurraste al oído:
" Odio mi vida, agárrame,
Y si alguna vez decides irte
Entonces me iré, me iré, me iré"

Puedo salir todas las noches de la semana
Puedo llevarme a casa a quién encuentre por ahí
Pero es felicidad temporal porque cuando cierro los ojos
Estoy en algún lugar contigo, algún lugar contigo

Si me ves por la ciudad
Y parece que estoy pasándolo bien
No preguntes, no contestaré
Pero en mi corazón siempre estoy en algún lugar contigo

Riendo en una atracción de feria
Conduciendo por la ciudad un sábado por la noche
Tu te reíste de mi al cantar esta canción
Yo alquilé una habitación de hotel para excitarte
Dijiste: "recógeme a las 3 am"
Vuelves a pelear con tu madre
Y yo iría, iría, iría


Puedo llevarme a casa a quién encuentre por ahí
Pero es felicidad temporal porque cuando cierro los ojos
Estoy contigo

martes, 17 de julio de 2012

ATRAPADOS EN EL SISTEMA


Creo que la sociedad española, como bien decía Steve Jobs sobre el consumidor, “no sabe lo que quiere” o sí, quiere lo que tiene el vecino. . Discutir hoy en día sobre economía o política con alguien que lee las noticias es deplorable, inútil y bastante triste.

Antes de enervar al lector más allá de estas líneas debo hacer un inciso y decir que todo lo que se lee es una opinión – Marco Aurelio - . Ni editoriales ni prensa ni blogs ni Twitter dicen como es la realidad, simplemente opinan sobre ella. Dicho esto, sigo.



El bipartidismo, con el incio de la crisis, se está empezando a tambalear en algunos países. En Inglaterra, en el 2010 el golpe lo asestaron los LibDem, liderados por Nick Clegg, cuando obligó a repetir las elecciones generales. En 2012, con la grave acentuación de la crisis, el golpe en Grecia lo ha asestado Syriza.

Lo que me preocupa no es la ideología de la gente que compone esta sociedad española, porque apenas nadie sabe lo que quiere. Lo que muchos saben es lo que no quieren y apoyan cualquier tipo de cambio con tal de salir de la situación en la que no viven felices. Sólo contemplan que el gobierno se vaya, pero no saben que gobierno quieren que venga.

Algunos apoyan los pilares del Estado de Bienestar e igualdad de derechos sociales. Por consiguiente se hacen llamar socialistas. Apoyan al PSOE y dan bastante asquete. Señores,  “el primer fundamento del socialismo es el despojo de los bienes capitales” (Rousseau). Espero ver a todos esos que se llaman socialistas que se deshagan de sus casas, sus coches, sus iphones y todos sus bienes que compraron con el dinero devenido del sistema capitalista. Además,  el apoyo al Estado de Bienestar, según Offe, incluye ideas liberales-demócratas. Sin embargo, el Estado de Bienestar, cogido de la mano del capitalismo, es el alter ego del movimiento obrero.  

Desgraciadamente, el neocapitalismo, introducido en Europa en los 80 por Thatcher ha sido el sistema económico que hoy contemplamos en nuestro sistema de gobierno. Hoy en día, mientras haya democracia tal  como la concebimos, nadie puede escapar de este sistema. Las políticas socialistas son completamente inviables bajo este sistema. Eso es una de las tantas razones por las que el gobierno que conocemos como socialista siempre termina malversando fondos.

Votar a Rubalcaba no es la solución. 

domingo, 8 de julio de 2012

PRONUNCIACIÓN INGLESA PARA ESPAÑOLES (I)


Consejos de pronunciación inglesa para españoles.


  1. La S de Spain

El idioma español no tiene esta S en ninguna palabra, por ello para no caer en el error de decir /Espein/ vamos a unir la S a la palabra anterior. Así en vez de decir “I’m Spanish” diremos “I’ms Panish”

  1. la M de froM

La importancia de las consonantes finales en inglés es primordial así que vamos a saborear todas las palabras que terminen en M. Así diremos “Frommm”, “Museummm” (como si estuviera muy rico).

  1. La O de WORLD

Cuando decimos /wor/ decimos guerra. Cuando le digo a gente que pronuncie la –D, porque la L es nivel avanzado, dicen /worθ/ (“worth”). ¡Vomitemos la /o/!. Vamos a pronunciar esa palabra como si estuvieramos echando todos los cubatas en la calle. Esa [o] es la misma que la [i] de “girl”.
   
   4. La I de Bitch

Lo de “beach” y “bitch” vamos. Primero debemos saber si lo que queremos pronunciar es con [i] larga o [i] corta. La primera es la [i] normal de español. Para la segunda vamos en vez de la [i] a pronunciar 2 [e] y decir /beetch/ no abriendo mucho la boca…¡tachán!

   5. La V de Very y haVe

La /v/ se diferencia de la /f/ en que básica una vibra el los labios y otra en la cuerdas vocales. En posición final vamos a ser buenos y a convertir la /v/ de “have” en una /b/. Esto es básicamente para no encontrarnos diciendo “I half” (la [l] no suena en [half]) . 

Esta primera parte está inspirada por y dedicada a @XtianVilla

WISDOM OF A FOREIGNER

Hasta los 10 años lo quieres todo, sin saber lo que quieres. 
Hasta los 20, lo quieres todo porque lo quieren los demás. 
Desde los 20 hasta los 30, lo quieres todo y estás decidido a conseguirlo. 
De los 30 a los 40 ya tienes claro lo que NO quieres, aunque sigas creyendo que nada es imposible y que si "realmente lo quieres, lo conseguirás"... 
A partir de los 40, sabes perfectamente lo que no quieres, sabes perfectamente que no podrás tener todo lo que quieres, sabes perfectamente lo que sí puedes tener, y...¿Sabes qué? Te alegras por lo que puedes tener,entiendes que sí hay imposibles, que no basta con "realmente quererlo" y lo aceptas. :)
 - @MaRiaBumble -

jueves, 28 de junio de 2012

EL ORGULLO NO ESTÁ EN LA CARROZA


“Patético. Lo de las carrozas, patético. Quiero que me explique el homosexual que se toca los huevos, el del calzoncillo de cuero y las alas de ángel, ése que saca la lengua qué valores le va a dar a su hijo. Quiero que me lo explique ése, no otro”

Estas fueron mis palabras el año pasado al ver como una carroza que vomitaba purpurina me impedía el paso a Leicester Square en el London Gay Parade. Defendiendo y repitiendo estas palabras durante meses, y no me retracto, me han tachado de homófobo y machista. Claro que todo esto fue antes de verme besar a un chico en una discoteca gay el mismo día como prueba de que no tengo nada en contra de los homosexuales. Desde entonces me he convertido en un “gay amargado, retrógrado y encerrado en el armario que sale con chicas para ocultar su homosexualidad”.

Llegados a este punto he aceptado la estupidez de la gente, en especial de esos homosexuales que dan saltitos delante de escaparates, que me irritan cada vez que se dirigen a otro de su género con adjetivos del contrario (¡con la suerte de tener una riqueza lingüística maravillosa!). No me gusta el “gay lifestyle”.

La discriminación gay no la hacemos los que repudiamos este estilo de vida o las concentraciones en guetos. No se confundan. Muchos ignorantes hay que por miedo obedecen al instinto de negar con rotundidad la aceptación de la homosexualidad. Siento decepcionaros a los que pensáis que yo pertenezco a esa clase. La discriminación la fomentáis los que tacháis de homófobos a los que os repudian por creeros mejores por ser homosexuales

Es verdad que no creo en la igualdad, y por este principio tengo argumentación suficiente para no apoyar los derechos de cualquier ser diferente a mí. No me importa si la igualdad es machista, sexista, racista o cultural. Por prueba no más lejos de la científica ningún ser es igual y por su muestra no creo en los derechos igualitarios para gente en superioridad o inferiodad de condiciones frente a una misma situación.

No creer no significa que me enfrente a su ilegalidad. Apoyo a todo ser que tenga una causa, pero no me pidan que participe en una causa que no es mía. No dejemos a los homosexuales que piensen que la culpa es de los heterosexuales por seguir adoptando niños gays.

Puede ser que el valor mediático muestre a los homosexuales en carrozas y semidesnudos, pero eso tiene una solución muy obvia. No hacer una cabalgata llena de hombres afeminados guiados por la lujuria..¿Igualdad pedís? ¿Dónde están las carrozas de la heterosexualidad?.

No le demos a la homosexualidad más importancia de la que tiene, debemos enfocarlo como lo que es: una condición sexual Y recordémosle a los homófobos que la heterosexualidad no es lo normal sino lo común.

¡Feliz semana del Orgullo 2012!

miércoles, 20 de junio de 2012

¡RESCATEMOS LAS PIPAS FACUNDO!


El vaticinio de un rescate español hace tiempo que anda en boca de la plebe. Hoy se ha puesto sobre la mesa y se ha hecho realidad. Mirándolo desde una perspectiva lógica, lo peor les viene a las generaciones que ya sufren los recortes, no a las siguientes generaciones.

En España algo ha pasado que me ha hecho pensar de esta manera. Quién tenga hijos o sobrinos o primos de corta edad sabrán que nos han dicho muchas veces “¡qué no me hables en pesetas, qué no sé lo que es!”. Para ellos la vida siempre ha sido un móvil y no logran entender como podíamos estar sin hablar más de un minuto con nuestra familia que estaba en Suiza. Aplicando la lógica de este milenio  me remonto a los 80.

Margaret Thatcher fue una de las primeras en privatizar la Educación en Europa. En su época muchas fueron las revueltas que se produjeron por tal desfachatez pero ahora ningún inglés concibe una universidad pública. Las nuevas generaciones inglesas han vivido de formal normal la precariedad y la falta de una clase media burguesa. Tampoco conciben vivir en el núcleo familiar con 20 años, sino fuera de casa con compañeros de piso. Lo del transporte…público. No digamos estar sin un trabajo, a media jornada, con 18 años.

Nosotros, los que ahora estamos trabajando, los que son pensionistas, sufrirán la austeridad y pagarán impuestos desorbitados. Nuestros hijos y nuestros nietos no concebirán un IVA del 16% o una universidad de 1000 euros al año. Les parecerá barato. El país cambiará y su mentalidad con ellos. La injusticia de la que ahora nos quejamos será la misma de la que nos hemos quejado cuando las pipas Facundo, que valían veinticinco pesetas, pasaron a valer ciento sesenta y seis pesetas (1 €). 

viernes, 1 de junio de 2012

LA PROHIBICIÓN DE INTERNET


Internet es quizás el arma más poderosa del siglo en el que vivimos. Se dice que Internet lo tiene todo. “Todo” es un concepto muy peligroso. Voy a evitar hablar ya del acceso a las compras, a la pornografía y a las redes sociales…

Internet es una fuente de información masiva de gran utilidad. Gracias a ella podemos saber que pasa en la otra parte del mundo. Esto es increíble, sobretodo cuando no sabemos qué le pasa a nuestro vecino. La preocupación es que quién no sabe discernir entre la buena y la mala información, que en su mayoría son la audiencia de canales que ofrecen pleno entretenimiento, no debería tener acceso a la plataforma digital. Nos  ahorraríamos, entre otras cosas,  la inutilidad de que el padre tenga que controlar lo que el hijo está haciendo.

El mundo ha funcionado mejor cuando los derechos eran sólo para los adultos. Los padres veían la tele y echaban a los hijos de la TV. Esto nunca ha creado un trauma a ningún niño. Les enseñaban que las películas tenían contenidos no apropiados como muestras de violencia o vocabulario no apropiado.

Internet oferta a los niños la posibilidad de obtener la información de un adulto. De igualarlos.  La invención de un “control parental” está muy bien, pero no olvidemos que los niños saben, ya incluso antes de ser adolescentes, desenvolverse mejor que el padre en la red. Si cuando recibimos información no sabemos organizarla corremos el riesgo de mal educarnos. Hay que formarse para saber que sólo hay que creer la mitad de lo que veamos. Después debemos ser inteligentes y saber qué mitad creer.

El niño debería ser instruido en lo que le rodea y lo que los libros le enseñan. Prohibir Internet a los menores hasta estar formados y saber discernir entre la útil e inútil información los acostumbraría a esforzarse, a encontrar la información que necesitan, entre libros y enciclopedias. Sólo tendrían lo que necesitan para desarrollarse y aprenderían valores educativos que hoy se han perdido. El acceso a Internet se podría concebir como el premio de un padre a un hijo por su buena educación.

Aunque ya algunos echaran la culpa a las consolas, al menos los niños se reunían para jugar. Es responsabilidad del padre no dejar jugar al niño a algo que no cumpla su restricción de edad. El acceso Internet aún ha llevado a los niño a bajarse el juego que quieran, a jugar “juntos” pero cada uno en su casa, a poder actuar con total libertad , a utilizar Internet como una herramienta de mala educación…y no he hablado del “tuenti”.